La Songokumania

El pasado mes de octubre, durante nuestra estancia en el festival fantástico de Sitges tuvimos la oportunidad de ver en la sección Brigadoon el documental Songokumania. El big bang del manga. La sala, llena por aquellos que tuvimos la oportunidad de vivir, allá por los inicios de los años noventa del siglo pasado este fenómeno televisivo, rememorábamos con una especie de melancolía alegre aquellos años en los que no existía Internet,  y  el fenómeno del merchandising se reducía a unas pocas fotocopias en blanco y negro de los personajes de nuestra serie favorita: Bola de drac (que era como la conocíamos en la Comunitat Valenciana).

 

Esta cinta documental dirigida por Oriol Estrada, recorre el aterrizaje de la mítica serie manga, comprada por lote por las televisiones autonómicas (entre ellas TV3 en Catalunya y Canal 9 en el País Valencià), allá por el año 1990 y que se terminó convirtiendo en una verdadera y ferviente revolución fandom. La narración se vertebra a través de los testimonios de editores de fanzines y mangas, jefes de programación de televisión y por niños de entonces, ahora convertidos en profesionales de la industria del cómic.

Si eres de la generación Bola de Drac y disfrutaste con la serie, esta película te transportará a la niñez y te sacará más de una sonrisa rememorando aquellas batallas de Son Goku que amenizaban los medios días del calendario escolar.

Nosotros colaboramos en su distribución para salas culturales de Alicante y Murcia. Estamos pendientes del cierre de algún pase, en cuanto tengamos fechas las publicaremos en esta web y en nuestras redes sociales.

Juan Torres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *